PROTEGE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

 A día de hoy, ¿quién no ha oído hablar del COVID-19 o lo que es lo mismo, el coronavirus? En los medios, en la calle, en el trabajo o en casa, no se habla de otra cosa.

El brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, se ha propagado como la pólvora por el resto del mundo siendo 125.847 los casos a nivel mundial, 23.146 en Europa y 2.965 casos confirmados en España hasta la fecha.

Según la OMS, ”los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”.

Expertos mundiales, gobiernos y la propia OMS están trabajando para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus y asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud pública.

Son muchas medidas y muy drásticas las que se están tomando en el resto del mundo y en nuestro país, hasta el punto de paralizar la actividad y de recomendar a la gente no salir a la calle para prevenir su propagación.

A continuación, dejamos algunas medidas de protección básicas recomendadas por la OMS para proteger y cuidar la salud propia y la de los demás contra el COVID-19:

  • Es importante lavarse las manos con frecuencia y de manera correcta con agua y jabón o con líquido desinfectante antiséptico a base de alcohol, ya que si se tiene en las manos, esta medida mata el virus.
  • Evitar toser o estornudar con la mano en la boca y la nariz. Con las manos se pueden transmitir los gérmenes y virus al tocar personas y contaminar objetos. El modo correcto es cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Si es con un pañuelo, hay que tirarlo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas cosas superficies que pueden estar contaminadas por el virus.
  • Hay que limitar al máximo el contacto y las reuniones numerosas. Fomentar el teletrabajo en la medida de lo posible. Únase al movimiento ciudadano que circula en las redes sociales. #yomequedoencasa
  • Mantener como mínimo un metro de distancia entre uno y las demás personas. Especialmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Fortalecer el sistema inmunitario mediante hábitos nutricionales y un estilo de vida saludable frente al coronavirus.
  • Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, la OMS recomienda solicitar atención médica cuanto antes. Llamar al 112 o al teléfono local habilitado en su comunidad.

UN SIMPLE E HIGIÉNICO GESTO.

Una manera simple e higiénica de evitar el contagio y mantenerse sano es lavarse las manos correctamente con agua y jabón o con líquido desinfectante. Es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a los demás.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

  • Antes, durante y después de preparar los alimentos.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de tocar a un bebé, a un anciano y a una persona enferma.
  • Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.
  • Después de tocar la basura.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de cambiar pañales o a un niño que ha ido al baño.
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.
  • Antes y después de curar heridas.
  • Antes y después de viajar en transporte público.
  • Antes y después de tocar las máquinas del gimnasio.
  • Después de tocar el dinero.

¿Cómo lavarse las manos con desinfectante?

El procedimiento debe durar: entre 20 y 30 segundos.

  1. Depositar en la mano la dosis suficiente para cubrir todas las superficies.
  2. Frotar las palmas de las manos.
  3. Frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
  4. Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados.
  5. Frotar los dedos contra los dedos de la otra mano agarrándonos.
  6. Frotar bien, primero el pulgar derecho con la mano izquierda y viceversa.
  7. Frotas los dedos de la mano derecha en forma de círculo en la mano izquierda y viceversa.

¿Cómo lavarse las manos con agua y jabón?

El procedimiento debe durar: entre 20 y 30 segundos.

  1. Mojarse las manos con agua.
  2. Depositar en la mano la dosis suficiente para cubrir todas las superficies.
  3. Frotar las palmas de las manos.
  4. Frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
  5. Frotar las palmas de las manos con los dedos entrelazados.
  6. Frotar los dedos contra los dedos de la otra mano agarrándonos.
  7. Frotar bien, primero el pulgar derecho con la mano izquierda y viceversa.
  8. Frotas los dedos de la mano derecha en forma de círculo en la mano izquierda y viceversa.
  9. Enjuagar las manos con agua.
  10. Secarse con una toalla desechable.
  11. Cerrar el grifo con dicha toalla.

¿Cómo afrontar el aislamiento por coronavirus?

Desde el Ministerio de Sanidad se ha recomendado ya a todas las comunidades autónomas medidas que incluyen la supresión de la actividad en todos los niveles educativos (de cero años a la universidad), así como las actividades complementarias, una medida adoptada por todas las comunidades autónomas tras el anuncio del presidente. 

También son muchas las empresas que están tomando medidas para que sus trabajadores puedan continuar con su actividad laboral desde casa.

Para hacer más ameno este aislamiento,  recomendamos algunas actividades. ¡Es el momento para consultar el blog Be Recipe de Be Essential y elaborar tus recetas favoritas! O ya que no se recomienda ir al gimnasio, puedes realizar tus ejercicios en casa con Be Fit.

13 marzo 2020 por Be Essential

Dejar un comentario

A tener en cuenta: los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.